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Aportará plataforma de movilidad 14.5 mdp a arcas estatales

El secretario de Finanzas del estado puntualizó que los ingresos que recibe el Poder Ejecutivo de parte de plataformas como Uber y Didi se destinan para programas de movilidad

El titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que, en este 2023, prevén que ingresen a las arcas del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro 14.5 millones de pesos como parte del pago de la contribución de la plataforma Uber.

El funcionario explicó que, de enero a agosto de este año, Uber depositó al gobierno estatal 7.2 millones de pesos. Indicó que contemplan que la contribución de Didi sea de entre 100 mil y 300 mil pesos anuales.

Cabe recordar que dicha contribución de servicio de transporte a demanda es equivalente 1.5 por ciento del ingreso de las plataformas por cada viaje que realizan en la entidad, como establece la Ley de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

Leal Maya puntualizó que todo el recurso que recauda el gobierno estatal de dichas plataformas se destinan a los programas y subsidios en materia de movilidad; por ejemplo, la Tarifa Unidos.

“Por la unidad y el servicio es más en cantidad Uber que el padrón de Didi. Eso es lo que yo tengo registrado y es lo que va estar depositándose”, agregó al ser cuestionado sobre la diferencia entre la contribución que aporta cada plataforma.

Airbnb realizó su primer pago de impuestos

Por otra parte, confirmó que la plataforma Airbnb, en junio, realizó su primer pago correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje, el cual ascendió a 1.3 millones de pesos. Señaló que por dicha plataforma prevén recaudar 8.3 millones de pesos al cierre del año.

El 26 de mayo, en el Periódico Oficial del Estado, “La Sombra de Arteaga”, se publicaron los lineamientos para el pago de dicho impuesto estatal que es equivalente a una tasa de 3.5 por ciento y que están obligadas a pagar las personas físicas y morales que presten el servicio de hospedaje en el estado a través de plataformas digitales como Airbnb.

Monica Gordillo

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