Dos marchas se efectuaron en el centro de la ciudad de Querétaro, una de ellas, arribó a Palacio de Gobierno, la otra, a plaza Constitución
Con pañuelos verdes y morados, este jueves, mujeres de todas las edades de la entidad tomaron las calles del centro de la capital para exigir la despenalización del aborto en Querétaro; esto, a través de dos concentraciones, una que partió de la plaza Constitución; y, otra, de la Alameda Hidalgo.
En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, las mujeres exigieron que se respete el derecho de elegir sobre su cuerpo.
“El Estado opresor es un macho violador” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fueron algunas de las consignas que hicieron desde los espacios públicos.
Integrantes de Feminismo para Todas Mx, Casa Violeta Qro., Brujas de Asfalto y Sueños de Arrabal partieron de plaza Constitución con dirección a Palacio de Gobierno en Plaza de Armas.
Afuera de Palacio de Gobierno, se instalaron vallas; frente a ellas, se colocó personal de la subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado, incluidos hombres.
Las manifestantes pidieron su retiro, pues reiteraron que se trataba de una marcha separatista.
Y aseguraron que la marcha que organizó Adax Digitales, que partió de la Alameda y arribó a Plaza Constitución, está a favor de las autoridades.
Por su parte, al arribar a plaza Constitución, Mayra Dávila Alvarado, vocera del colectivo Adax Digitales, acusó la inoperatividad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la atención de casos de acoso, hostigamiento y violación sexual.
“La Fiscalía debería estar trabajando con nosotras y no en contra de nosotras, ocupándose a ver qué hacemos con lo que tenemos entre las piernas”, dijo.
En la plaza, víctimas narraron casos de acoso y/o hostigamiento sexual, así como de violación. Mencionaron también algunos nombres de deudores alimentarios.
En ambas marchas y concentraciones, estuvo presente personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y de protección civil.