El alcalde Luis Bernardo Nava indicó que la administración a su cargo cumplió con tramitar la iniciativa ante el congreso local
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que solicitará a los integrantes del ayuntamiento que se reúnan con legisladores locales para que otorguen los expedientes o elementos necesarios para que prospere la iniciativa que ingresó la administración capitalina con el fin de que San Francisquito sea nombrado barrio indígena.
Enfatizó que el gobierno municipal a su cargo cumplió con los habitantes del barrio de San Francisquito al realizar el trámite de turnar la iniciativa al congreso local.
Agregó que, ya que se trata de una iniciativa que no era parte de la agenda de los legisladores, es probable que los “saque un poco de su ruta de trabajo”.
“Sí creo que le voy a pedir a los integrantes del ayuntamiento, las y los regidores que participaron o se involucraron en esta iniciativa, que puedan tener estas reuniones de trabajo con las y los legisladores para ver de qué manera podemos complementar el expediente que ellos pudieran necesitar o de qué manera podemos brindarles los elementos necesarios para que esta iniciativa pueda llegar a buen término”, afirmó.
Por su parte, la diputada Liz Selene Salazar señaló que la iniciativa será analizada por parte de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 60 Legislatura del estado, la cual preside. Aclaró que existen lineamientos que se deben seguir para que una zona poblacional se convierta en pueblo, comunidad o barrio indígena.
Como parte del análisis sobre la viabilidad de la iniciativa se tendrán que llevar a cabo consultas con ciudadanos de San Francisquito, así mismo, señaló que la comisión legislativa también convocará a los integrantes del ayuntamiento.
“A parte de esto, en este caso, habría que hacer también algunas mesas de trabajo, socializar con los mismos representantes de la sociedad civil. Al final del día, lo que busca son beneficios para acceder a recursos que, hoy, no existen”, dijo.