LOCAL

Sala Penal podrá resolver asuntos de manera unitaria

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia pueda resolver asuntos sin que se reúnan los 3 magistrados integrantes

Los integrantes de Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 60 Legislatura del estado aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro en la que se da a la Sala Penal, la facultad para resolver asuntos de manera unitaria, sin que sea obligatorio que se reúnan de manera colegiada los tres magistrados, excepto para el caso de las sentencias definitivas.

El presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero, subrayó que, a través de la reforma al artículo 58 de la ley antes mencionada, se da a la Sala Penal la competencia para el desahogo de los asuntos con mayor celeridad y agilidad.

De acuerdo con el área jurídica de la Comisión, los asuntos que ya no se tendrán que resolver de manera colegiada en la Sala Penal, son: autos de formal prisión por delitos graves y vinculación a proceso por los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Al reformar el artículo 58 nos ponemos ya en la misma sintonía que lo que sucede con la Sala Civil y Familiar, que ya pueden ir resolviendo de manera unitaria asuntos, para ir desahogando los temas”, afirmó.

Asimismo, se aprobó una reforma a diferentes disposiciones que permite la implementación de la firma electrónica avanzada en la tramitología y actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

PVEM sin interés de ser parte de Mesa Directiva

En otro tema, Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que, este martes, en la sesión de pleno que se tiene programada para las 11:00 horas, se votará la integración de la Mesa Directiva del Congreso Local, luego de que el período que presidió la diputada Graciela Juárez concluyó siete días después de lo que marca la ley.

Detalló que será el diputado del PAN, Gerardo Ángeles Herrera, quien presidirá la Mesa, así como legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Querétaro Independiente (QI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sostuvo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó que no tenía interés en formar parte de la Mesa.

“Salvo el Verde me externó que no le interesa participar en la Mesa”, dijo.

Alumno UTEQ gana premio a mejor proyecto académico en Japón

Monica Gordillo

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 9 de abril

Reciben capacitación para supervisar centros penitenciarios Que el gobernador Mauricio Kuri inauguró, en el Centro…

4 horas hace

Habitantes de Cadereyta piden no heredar deudas del sindicato

Ciudadanos opinaron qu la huelga, que duró casi 2 meses, afectó la imagen del municipio…

4 horas hace

De nuevo, la precariedad laboral

Hace un par de años, precisamente por estas fechas, trabajaba yo como “corresponsal” de una…

4 horas hace

Elección judicial en Querétaro: 26 candidatos se disputan ocho cargos a jueces de distrito

Este 1 de junio los queretanos podrán elegir a ocho nuevos jueces para los juzgados…

5 horas hace

Cruz Azul elimina a su némesis de la Concachampions

Un par de goles de Ángel Sepúlveda sentenció la victoria del Cruz Azul 2-1 y…

9 horas hace

Ayuntamiento de Querétaro aprueba apoyo de beneficiarios de policías caídos

El Ayuntamiento de Querétaro avaló un programa de apoyos extraordinarios para beneficiarios de policías municipales…

10 horas hace