La presidenta del TSJ, Mariela Ponce Villa, destacó que el nuevo juzgado especializado en violencia familiar reducirá el tiempo de atención de 3 horas a 20 minutos
El Poder Judicial Cercano se materializa en la apertura e inicio de operaciones del Juzgado Familiar Especializado en Medidas de Protección Urgente en casos de Violencia Familiar y contra las Mujeres, el cual fue inaugurado por la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro.
Un nuevo modelo de juzgado en el que a través de audiencias orales y sistema de videograbación, se recibirán las peticiones de medidas para de inmediato emitir la resolución procedente, reduciendo el tiempo de atención de tres horas que es el tiempo promedio de resolución en sistema escrito, a tan sólo 20 minutos.
El objetivo es dar atención pronta, efectiva y adecuada a las mujeres que requieran de alguna medida por casos de violencia familiar o violencia contra las mujeres, contempladas en los artículos 202 y 254 del Código de Procedimientos Civiles.
El personal ha sido debidamente seleccionado y capacitado, la juez Laura Villanueva Estrada cuenta con una trayectoria en materia familiar y 21 años de carrera judicial.
Nuevo juzgado
Se entregaron nombramientos y constancias de capacitación a los integrantes del nuevo juzgado, así como a los docentes y colaboradores que participaron en la capacitación del personal.
Marisol Kuri Lorenzo, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), enfatizó que con esta apertura, el TSJ cumple a cabalidad con la protección de los derechos humanos de las mujeres y la causa de la paz.
En el mismo evento se dieron a conocer las adaptaciones realizadas al área de Psicología, con espacios mejorados y adecuados para la atención de personas que acuden a valoraciones psicológicas, así como una sala lúdica para la atención de la niñez.