Son cerca de 200 maestros de escuelas indígenas los que se manifestaron hoy en las instalaciones de USEBEQ
Entrevistada este martes, en el marco de la segunda manifestación que se registró ahora en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por parte de maestros, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reconoció que, en su momento, no hubo acercamiento ni socialización con los docentes de las comunidades indígenas de la entidad para explicarles que no les genera ningún perjuicio el cambio de institución bancaria que se hizo para el depósito de la nómina.
“Continúan en pláticas, hay alrededor de 200 maestros en USEBEQ, son maestros de escuelas indígenas, de zonas indígenas, inconformes porque se cambió el banco en el que se les pagaba la nómina; entiendo que era Bancomer y ahora es BanBajío. Ellos consideran que no fueron informados, USEBEQ está en pláticas con los maestros para explicar que no representa ningún perjuicio”, apuntó.
Tras señalar que son cerca de 200 docentes de escuelas indígenas los que hoy se manifestaron en la capital en contra del cambio de institución bancaria, afirmó que puede existir el caso de alumnos que se hayan quedado sin clases.
“Creo que, en su momento, no hubo un acercamiento y una sociabilización de esto, explicando las condiciones y también que no tiene porqué ser motivo de perjuicio para los maestros de la USEBEQ ni aún los que están en las comunidades más alejadas”, dijo.
La funcionaria indicó que personal de USEBEQ sostendrá una reunión con un grupo de los maestros inconformes. Recalcó que BanBajío se comprometió a instalar cajeros automáticos y oficinas cerca de las comunidades indígenas.
“Se quejan los maestros, son maestros de zonas indígenas, que en sus comunidades o cerca de ellos no hay instalaciones, bancos. Lo que se compromete BanBajío es a poner cajeros y a poner oficinas de BanBajío”, agregó.
Cabe recordar que el pasado lunes, maestros indígenas se manifestaron en Plaza de Armas.