En la delegación Santa Rosa Jaúregui, se llevó a cabo una cabalgata cívico-militar para celebrar los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar
Con motivo del bicentenario del Heroico Colegio Militar, este domingo se llevó a cabo una cabalgata cívico militar en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro, la cual partió del lienzo charro “El Milagro” y en la que participaron 210 jinetes, así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Moreno Mijangos, comandante de la 17 Zona Militar, refirió que el Heroico Colegio Militar es un plantel que tiene como encomienda la formación de oficiales, licenciados en administración militar y seguridad pública que son remitidas a todas las estaciones del Ejército y de la Guardia Nacional.
Enfatizó que se trata de elementos a quienes se inculca el respeto a la patria, a las tradiciones y a las instituciones legalmente establecidas. Sobre los caballos, destacó su rapidez, versatilidad y valor en los hechos heroicos de la historia militar del país.
Celebran bicentenario
“En esta ocasión nos reúne celebrar y conmemorar los 200 años de creación del Heroico Colegio Militar en aquel 11 de octubre de 1823 en la fortaleza de Perote, Veracruz. Con esta cabalgata, pretendemos mantener una estrecha relación, que siempre ha existido en la historia de México, entre jinete y su caballo, que en todo terreno y a través de los tiempos han marcado la historia”, apuntó.
En representación del gobernador Mauricio Kuri González, acudió el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García. Además, participó el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera; el comisario Pedro Alberto Hernández Gallardo, coordinador de la Guardia Nacional en el estado; Joaquín González de León, coordinador Jurídico de la Secretaría General de Gobierno en representación del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
También acudió José Luis Maldonado Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado; Alejandro Rodríguez Lugo, delegado de Santa Rosa Jáuregui; el teniente coronel del Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor, Ulises Chávez Torres, comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento.