Martín Arango, subsecretario de Gobierno del estado de Querétaro, informó que -hasta el momento- no hay reporte de queretanos en la zona de guerra entre Israel y Hamas
Hasta el momento, no hay reporte de la presencia de queretanos en el territorio donde se desarrolla el conflicto armado entre Israel y Hamas; puntualizó el subsecretario de Gobierno del estado de Querétaro, Martín Arango García, quien señaló que, de la presencia de mexicanos, solo se identificó a un grupo de turistas connacionales, originarios de Aguascalientes.
“Sabemos de la propia información que tenemos del propio gobierno federal que quienes se encuentran inmersos en el conflicto son gente del estado de Aguascalientes”, dijo.
Explicó que, a través de la representación del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, se realiza una consulta de manera directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la existencia de habitantes de la entidad en los países de Medio Oriente.
Al ser cuestionado sobre si existe disposición de la entidad de recibir a extranjeros que busquen asilo ante el conflicto armado, refirió: “es un tema de naturaleza nacional, de naturaleza federal. Es la federación la entidad competente para realizar esta búsqueda de personas o recibir cualquier solicitud en este sentido”.
Cabe señalar que, este domingo, tras el ataque del grupo Hamas contra territorio de Israel ocurrido el pasado sábado 7 de octubre, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, confirmó que dos ciudadanos mexicanos fueron tomados como rehenes.
Migración
En relación con la migración de haitianos y centroamericanos, el funcionario estatal indicó que el gobierno estatal mantiene una comunicación constante con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y recalcó que Querétaro, como entidad federativa, es zona de tránsito no de residencia. Reiteró que, dentro del territorio estatal, se verifica el cumplimiento de las garantías y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.
“Sin embargo, creo que también hay que visualizar que Querétaro, más que un estado de residencia para los migrantes, es un tránsito para ellos. Realmente el número de migrantes que se queda en el estado debe ser un número mínimo”, apuntó.