“Garantizamos el uso de transporte público con la utilización de nuevas tecnologías”, dijo Cuanalo
El titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, compareció ante los diputados de la 60 Legislatura del estado, ante quienes expuso el incremento en un 35 por ciento en el uso de la tarjeta de prepago, con mil 66 puntos de recarga; lo que refleja -dijo- que 6 de cada 10 usuarios del transporte público pagan con su tarjeta.
Cuanalo Santos explicó que se unificó la aplicación de Qrobús, que actualmente cuenta con 345 mil usuarios, que han generado 77 mil recargas a sus tarjetas, y se ha beneficiado a 810 mil usuarios con costo cero en el transbordo entre unidades de transporte público.
Y con la apertura del registro de usuarios preferentes han ingresado 23 mil solicitudes a través de la aplicación, WhatsApp y de manera presencial, las cuales se podrían a sumar a los más de 76 mil ya registrados en este programa.
Afirmó que para el mes de diciembre se pondrá en marcha el servicio de Qrobús en la Sierra Gorda con 28 rutas suburbanas y tres rutas urbanas que tendrán como sede el municipio de Jalpan de Serra y una ruta turística en San Joaquín, que beneficiará a los habitantes de 138 comunidades de la zona serrana.
Con la puesta en marcha de estas nuevas rutas, subrayó, se espera que la población de la zona serrana tenga mayor movilidad y cobertura para cubrir con sus necesidades diarias; lo que podría generar un incremento en rutas y vehículos dependiendo de la demanda que registre una vez que se ponga en marcha el servicio.
Actualmente, reportó, se cuenta con un incremento con la regularización de las plataformas de servicio de transporte, y esperan que ello contribuya a las mejoras para el usuario; Querétaro, subrayó, es el único estado donde los taxis también podrán ser utilizados a través de las aplicaciones como UBER, DiDi entre otras existentes.
Gerardo Cuanalo afirmó que se está consolidando el uso del transporte público de manera eficiente, como una alternativa eficiente para la población; y que son evidentes las mejoras en la calidad del servicio, así como la constante inversión en las unidades para el servicio de Qrobús.