La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 21 mil expedientes pendientes de resolución
Como parte de la glosa con motivo de la rendición del segundo informe de labores del gobierno estatal, la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, dio a conocer a los diputados locales que, del 2021 a la fecha, se ha reducido 40 por ciento el número de expedientes en rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Precisó que, en el arranque de la administración, la JLCA contaba con 35 mil expedientes en condición de rezago y, en este sentido, indicó que, en la actualidad, existen 21 mil expedientes pendientes de resolución.
“Es decir, 14 mil juicios laborales han quedado resueltos y, con ello, lo que implica que el mismo número de trabajadores han recibido su liquidación de distintas prestaciones laborales”, apuntó.
Asimismo, refirió que en el Centro de Conciliación Laboral se alcanzó un promedio de resolución de conflictos laborales de 21 días; 50 por ciento menos que el tiempo que estipula la ley como plazo máximo. Destacó que 77 por ciento de los procedimientos laborales tramitados en dicho centro se resolvieron a través del diálogo entre las partes.
Justicia laboral
“Hemos alcanzado un 77 por ciento de resolución de conflictos ¿qué significa? Que el resto son los que se conocen a través de los juzgados laborales”, dijo Liliana San Martín.
Por otra parte, confirmó que 15 mil personas se vincularon a un empleo formal en el último año: 4 mil 242 a través de exposiciones de empleo, 9 mil 930 por medio de la Bolsa de Trabajo y reclutamientos masivos, 326 por la estrategia “Abriendo espacios” dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores, y 477 con mecanismos de movilidad laboral, entre ellos, trabajadores agrícolas temporales en Canadá.
San Martín Castillo enfatizó que, de enero a septiembre de este 2023, se generaron en todo el estado 38 mil 913 nuevos empleo, lo que representó un incremento de 8.7 por ciento en comparación con 2022.