Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, reportó un incremento de 47% en las consultas de especialidad
En los hospitales, unidades y centros de salud que pertenecen a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro incrementó 47 por ciento el número de consultas de especialidad, así lo informó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud, durante la glosa correspondiente al segundo año de gestión del gobierno estatal.
“En Querétaro se tiene garantizado el tratamiento para los pacientes, tanto los medicamentos oncológicos, como la cirugía o la radioterapia que se requiera”, precisó tras señalar que, de septiembre del 2022 a septiembre del 2023, se realizaron 226 mil 77 consultas de especialidad.
Indicó que, en cuanto a servicios de urgencia, se dieron 106 mil 152 servicios principalmente del área obstétrica, traumatismo, enfermedades crónicas no transmisibles, patología abdominal y enfermedades respiratorias; cifra que, señaló, representó un incremento de 41 por ciento en comparación con el primer año de la administración.
“Los servicios de urgencia son altamente demandados y se trata de dar agilidad a aquel paciente que requiere más tiempo, estará más horas en el servicio y los que no, tratamos de que salgan lo más rápido posible”, apuntó.
Atención médica
Asimismo, afirmó que, en el periodo de referencia, se realizaron 19 mil 335 cirugías, especialmente del área de ginecobstetricia, traumatología y ortopedia.
Expuso que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) otorgó 23 mil 360 consultas, siendo los principales motivos de atención, puntualizó, depresión y ansiedad.
La funcionaria estatal destacó que se llevaron a cabo 167 donaciones multiorgánicas en la entidad, las cuales beneficiaron a 379 personas a través de un trasplante. Indicó que se registraron 34 por ciento más donaciones que de septiembre del 2021 a septiembre del 2022.
Precisó que en la Clínica Post-Covid se atendieron mil 219 personas, quienes fueron referidas por el Hospital General de Querétaro por presentar algún tipo de secuela.