Las campañas electorales inician el 15 de abril y concluyen el 29 de mayo
En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Electoral, en la que se presentó y aprobó, de manera unánime, el calendario del Proceso Electoral Local, que estará vigente a partir de este 20 de octubre hasta el dos de junio del 2024; fecha en la que la ciudadanía emitirá su voto.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, afirmó que, en el Proceso Electoral Local se contempla la elección de 436 cargos, 227 propietarios y 209 suplentes; esto, entre los distritos y Ayuntamientos, además, indicó que los institutos políticos y los aspirantes independientes tendrán que seguir los lineamientos y tiempos establecidos por la ley electoral para llevar elecciones libres.
“Hoy arrancamos el Proceso Electoral y, del 1 al 15 de diciembre, es la presentación de manifestación de intenciones de la candidaturas independientes, (…) para recibir las coaliciones es el 19 de enero del 2024, estarán iniciando las precampañas y a la par la obtención del respaldo de la ciudadanía para las candidaturas independientes del 19 de enero al 17 de febrero, hay que separarse del cargo el 3 de marzo como fecha límite (…), de 3 al 7 de abril es el registro de candidaturas para Ayuntamientos y diputaciones locales y, las campañas, inician el 15 de abril al 29 de mayo”, dijo.
La presidenta del IEEQ informó que en el caso de los diputados locales, no es necesario que se separen del cargo, ya que no está establecido en la Ley Electoral.
Muñiz Rodríguez concluyó que aún se siguen construyendo acuerdos en materia de seguridad en coordinación con los municipios, el estado y la federación, para las acciones de vigilancia que tendrán en casillas, durante la votación, con la finalidad de salvaguardar a la ciudadanía.
Durante la sesión, los representantes de las distintas fuerzas políticas en la entidad, señalaron la importancia de ser respetuosos del proceso electoral, para mantener campañas limpias y en paz.