LOCAL

Diseñan plan para mitigar escasez de agua en Tolimán

Elena Castañeda informó que el plan para abordar la problemática contempla la gestión de los servicios de agua y la promoción de una gobernanza hídrica local

En la tercera sesión del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, que se efectuó en las instalaciones de una universidad privada de la capital, se informó que a solicitud de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, se realizó un diagnóstico hídrico sobre la escasez y desabasto de agua en el municipio de Tolimán.

La arquitecta Elena Castañeda, integrante del consejo, reportó que diseñaron un plan estratégico con soluciones tangibles para abordar la problemática y mitigar la escasez del vital líquido, el cual contempla optimizar la gestión de los servicios de agua y la promoción de una gobernanza hídrica local.

Como medida inmediata, señaló que se activó la presa bajo tierra en la comunidad de Carrizalillo, lo que dijo, permite el abastecimiento de agua para uso doméstico a 400 personas del municipio.

De manera paralela, indicó que, en la actualidad, se coordina la implantación de un nuevo pozo en la comunidad de Granjeno, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el gobierno municipal.

“Como primera acción que hemos tenido y que, a solicitud de la Secretaría de Gobierno, a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, se nos encomendó como consejo consultivo abordar la profunda crisis de escasez y desabasto de agua en el municipio de Tolimán”, dijo.

Parque “La Queretana”

Por otra parte, en la sesión, Omar Yair Durán Rodríguez, informó que el Consejo Consultivo del Agua participó en la revisión del proyecto del parque “La Queretana” que ejecuta el gobierno municipal de Querétaro. Precisó que, a la administración capitalina, el consejo le recomendó mitigar los riesgos hidrológicos que el proyecto podría representar, así como el uso de soluciones que se basen en la naturaleza.

Sobre el parque, dijo que se trata de un proyecto emblemático que busca reestructurar una zona agrícola con acciones para la retención hidráulica con el fin de reducir los riesgos de inundaciones aguas abajo.

Por su parte, la presidenta del consejo, Katia Reséndiz, informó que lanzarán una campaña en el estado sobre la educación ambiental y el cuidado del agua; campaña que, insistió, incorpora el uso de tecnología artificial.

Destinará CEA mil mdp para modernizar plantas de tratamiento

Monica Gordillo

Entradas recientes

Capacitarán a personal de la ESFE en materia de perspectiva de género

La Secretaría de las Mujeres estatal capacitará a personal de la ESFE en materia de perspectiva…

7 minutos hace

UAQ firma convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos

Con el objetivo de difundir actividades integrales, así como promover la paz y los vínculos…

46 minutos hace

Vinculan a proceso a hombre por robo en la colonia Misión Carrillo

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por robo en la colonia…

1 hora hace

¡X impone nuevas normas para las cuentas “parodia”!

A partir del 10 de abril, X impondrá nuevas normas para las cuentas "parodia", con…

1 hora hace

Firman convenio El Marqués y la CEA para garantizar acceso del agua

Con el objetivo de generar estrategias para que las comunidades más alejadas de El Marqués…

2 horas hace

Sheinbaum reitera su apoyo a Luisa González en Ecuador

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a Luisa González, candidata presidencial de Ecuador; la…

3 horas hace