La diputada expresó que al pertenecer a la población indígena, le resulta difícil por la falta de estudios y recursos
La diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Yasmín Albellán Hernández, dijo en entrevista que no buscará otro puesto de elección popular en el siguiente proceso electoral, ya que, al pertenecer a la población indígena, le resulta difícil por la falta de estudios y recursos.
“Para llegar a la alcaldía o a otro puesto o igual a la Legislatura es difícil, la verdad es difícil porque a veces no tenemos los recursos suficientes, por ser indígenas no tenemos el estudio y a veces sí me cuesta trabajo”, dijo.
La diputada aseveró que el buscar otro cargo de elección popular también tiene la complicación por no estar lo suficientemente preparada.
“Dice uno, no viene preparado por nada más nos avientan y yo nada más era un relleno de todo estoy pues ya cuando se dieron cuenta de que ese relleno salió dijeron ahora a ver qué hace”, declaró.
Yasmín Albellán agregó que al llegar a la Legislatura local por la vía plurinominal, trabaja por la encomienda y representación de los pueblos indígenas con el fin de poder generar un cambio desde el órgano legislativo.
Albellán Hernández reconoció que al interior del partido también existen trabas para poder acceder a otra candidatura y que no hay muchas posibilidades porque no conocen de primera mano las problemáticas que se viven en las comunidades indígenas.
“Ellos no conocen las problemáticas que vive uno, cada quien vive sus problemas en sus actividades”, mencionó.
La diputada local exhortó a las y los próximos candidatos a puestos de elección popular que cuando busquen el voto en las comunidades indígenas, regresen y cumplan con sus promesas; y pidió a los siguientes representantes populares que cumplan con la deuda histórica que hay con los pueblos originarios, quienes sólo han sido vistos como un voto para sus intereses políticos.
“Cuando lleguen al poder no se olviden de a dónde fueron a buscar el voto, porque ellos están esperanzados en que van a tener una respuesta favorable el día de mañana”, concluyó.