La suspensión de clases presenciales afectó a cerca de 20 mil estudiantes de los campus de la zona metropolitana
“La hipótesis es que se trata de una falsa alarma, pero lo primero que tenemos que hacer es descartar”, refirió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, sobre los “mensajes amenazantes” que fueron identificados en el área de baños de la Facultad de Psicología el pasado viernes 27 de octubre.
Precisó que el gabinete estatal de seguridad colabora con la institución y señaló que, este mismo lunes, la universidad, a través de la Facultad de Psicología, interpondría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que, por seguridad, las clases presenciales fueron suspendidas los días 30 y 31 de octubre, lo que impactó a cerca de 20 mil estudiantes de los campus de la zona metropolitana.
Refirió que, por el hecho, se comunicó con la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón. Asimismo, aclaró que, aunque se informó de manera pública sobre los mensajes este domingo, desde el pasado viernes, la Dirección de seguridad universitaria, realiza indagatorias.
“Ahorita mismo se va a ir a interponer la denuncia a la Fiscalía, pero tenemos ya comunicación directa con seguridad pública municipal, estatal, protección civil del estado. Estamos haciendo las investigaciones, yo realmente espero que se trate de una falsa alarma, como ha habido otras en otros momentos en otros lugares y que podamos recuperar nuestras clases presenciales el lunes de la próxima semana”, dijo.
Afirmó que, ante dichos mensajes, existe “inquietud” por parte de la comunidad universitaria. Subrayó que sería “especular” que los mensajes estuvieran relacionados con el proceso de elección del titular de rectoría que concluyó en la institución el 26 de octubre.
“Necesitamos que la autoridad correspondiente nos indique, particularmente esa situación, si es una amenaza real o no es real. La hipótesis es que se trata de una falsa alarma, pero lo primero que tenemos que hacer es descartar”, agregó.