Un avión con capacidad de 50 toneladas llevará a Guerrero la ayuda que se recolecte en los centros de acopio, abiertos en Querétaro, para apoyar a los damnificados por el huracán Otis
El gobierno del estado de Querétaro gestionó un avión con capacidad de 50 toneladas, para trasladar a Guerrero la ayuda que recolecten los centros de acopio que se abrieron en la entidad en favor de las personas que fueron afectadas por el huracán Otis, así lo informó el director del Sistema Estatal DIF, Oscar Gómez Niembro.
“Gobierno del estado gestionó un avión con capacidad de 50 toneladas para que entre toda la ayuda comunitaria que las distintas expresiones de Querétaro han levantado la mano para hacer centros de acopio, nosotros estamos ofreciendo al DIF Estatal como un mega centro de acopio”, dijo.
Gómez Niembro explicó que fue una empresa la que puso el avión a disposición de la administración estatal, sin ningún costo. Precisó que la aeronave partirá, con el cargamento, el próximo domingo 5 de noviembre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“No tengo el nombre de la empresa, pero tengo entendido que efectivamente es un préstamo gratuito. Hoy empezamos a enviar los primeros cargamentos, hoy estaremos entregando seis toneladas, vamos a trabajar toda la semana (…) y el objetivo es tratar es tener completo toda esta capacidad de carga del avión el viernes”, apuntó.
No obstante, explicó que el Sistema Estatal DIF entregará la colecta a la empresa en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y esta se encargará de su traslado al AIFA.
“Eso es lo que nos va a definir todavía la empresa, a qué aeropuerto aterriza, pero nosotros vamos a coordinar con el DIF Estatal de Guerrero que hagan la recepción directamente ellos”, afirmó.
Recordó que los principales apoyos que se requieren son: agua embotellada, comida no perecedera, artículos de higiene personal, productos de limpieza, comida para perro y gato, así como ropa, cobijas y zapatos.
“Si seguimos recibiendo entre el sábado y domingo, los vamos a recibir y luego los haremos llegar vía terrestre, pero la idea hasta ahorita es que quien quiera aportar lo haga a más tardar el día viernes”, enfatizó.