El titular de la SSPMQ aseguró que, en promedio, la corporación tiene un tiempo de respuesta de 13 minutos a los llamados de emergencia a la línea 911
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que, en promedio, la corporación a su cargo tiene un tiempo de respuesta de 13 minutos ante los llamados de emergencia que ingresan a la línea 9-1-1.
No obstante, puntualizó: “Es de caso a caso, también dependiendo de la cobertura que tengamos, la disponibilidad del personal policial, la distancia, la hora”, dijo.
Refirió que el tiempo de respuesta se ha logrado también gracias a la instalación de subcomandancias en diferentes zonas de la capital y, de las cuales, hoy se encuentran en operación cuatro y, próximamente, se concluirá la construcción de la de Juriquilla y, de manera posterior, la del Centro Histórico.
“Es el compromiso del presidente Luis Nava, las dos subcomandancias. La de Centro Histórico ahí mismo estará la dirección de atención a víctimas (de Violencia Familiar y de Género)”, agregó.
El funcionario puntualizó que la SSPMQ no cuenta con módulos abandonados; por el contrario, enfatizó que todos los inmuebles de la dependencia de seguridad se encuentran ocupados.
Explicó que, desde hace varios años, las subcomandancias sustituyeron la presencia de elementos en módulos; espacios que, en su mayoría, dijo, son propiedad de fraccionamiento y colonias.
“Lo que antiguamente se ocupaban parecían módulos de seguridad que eran propiedad de los fraccionamiento o de las colonias (…) fueron desocupados, desde hace ya bastantes años, y se ocuparon las subcomandancias. Estos módulos no son propiedad de la Secretaría (…) y todos los que son propiedad de la secretaría están siendo ocupados”, afirmó.
Sobre la subcomandancia del Centro Histórico, cabe recordar que el alcalde Luis Bernardo Nava informó, el 24 de agosto, que el gobierno municipal ya contaba con las escrituras del predio donde se desarrollará el proyecto; adquisición por la cual la administración pagó 29 millones de pesos al Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México.