LOCAL

Museo de Arte Contemporáneo celebra su quinto aniversario

La Secretaría de Cultura anunció el programa de actividades para celebrar los primeros 5 años del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

El próximo 11 de noviembre celebra su quinto aniversario el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), un espacio que en el último lustro ha expuesto y promovido las distintas manifestaciones culturales contemporáneas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre artistas locales, regionales e internacionales.

Dentro del programa que se ha preparado para conmemorar un aniversario más del MACQ, dependiente de la Secretaría de Cultura (Secult), se incluye la proyección de la película Los indolentes, la inauguración de la exposición Casa doliente, de Ricardo Padilla, y una convivencia y track de Carlos Mendoza Arizmendi.

En la muestra de Ric Padilla el público observará una exploración artística sobre los espacios, la manera en que son “cosechados” a través de las energías de cada persona y cómo deviene el organismo que muta con cada una, todo a través de un registro visual de lo paranormal, lo doméstico, lo espiritual y energético, discursos considerados “marginales” y “falsos” por el saber oficial pero que forman parte de la vida.

Casa Doliente cuenta con la curaduría de Iván Carabarín y Ricardo Sánchez, y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2024; la entrada es libre. También se proyectará Los Indolentes, la película mexicana dirigida por José Estrada, ganadora de varios premios, entre ellos un ariel de plata al guión cinematográfico, que narra la historia de una familia de latifundistas despojados por el cardenismo; es el retrato de la familia Alday; fantasmas y lacras sociales que viven del recuerdo de su esplendor porfirista, un clan que guarda un fuerte rencor hacia la Reforma Agraria que ha menguado su territorio.

Programa de actividades

La película fue producida en 1977 por Luz María Rojas y actuán Rita Macedo, Raquel Olmedo, Isabela Corona, Miguel Ángel Ferriz, Ana Martín, Rafael Banquells, Agustín Silva, Paola Jiménez Pons, Eduardo Ocaña, Julio Alejandro Lobato, Antonio de Rubín y Magda Viscaíno, entre otros y otras.

Por último, en el inmueble ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma, en el Barrio de la Cruz, se ofrecerá una convivencia amenizada por Carlos Mendoza Arizmendi, DJ del Honey Club, en Barcelona, España.

Este museo ha organizado casi un centenar de exposiciones con más de mil artistas locales, nacionales e internacionales y ha colaborado con instituciones como Fundación Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Alumnos 47, Fundación Coppel, Casa del Lago, las Galerías Kurimanzutto, Labor, Proyectos Monclova, OMR, Hilario Galguera, Yam, Terreno Baldío, Karen Huber; con el Instituto de Cultura de León, con la Universidad Autónoma de Querétaro, Casa de Francia, Doqumenta, Ambulante, entre otras.

Se han recibido más de 500 mil visitantes y la visión a futuro es posicionarse en el panorama del arte contemporáneo en el bajío y en el país, así como consolidarse como una institución que promueva la integración entre la comunidad y el arte.

En Querétaro el nearshoring es una ventana de oportunidad: Gobernador

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

UAQ publica nueva convocatoria para estudiar cine

La UAQ publicó las bases para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica; la convocatoria…

5 minutos hace

SSC y Guardia Nacional en Querétaro reafirman trabajo conjunto

La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…

20 minutos hace

Vinculan a proceso a un hombre por homicidio doloso

La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…

34 minutos hace

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

13 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

13 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

14 horas hace