Mauricio Kuri consideró que el incendio que se registró este miércoles en una subestación de electricidad, se debió a falta de infraestructura de la CFE
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, consideró que el incendio que se registró este miércoles en la subestación de electricidad que se encuentra en las inmediaciones de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro, fue por falta de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Refirió que, al ser un espacio federal, es competencia de la CFE cuidar dicha infraestructura, así como “dar la cara a los ciudadanos” y explicar lo que ocurrió.
“Nosotros creemos que fue más bien por falta de infraestructura, pero habrá que ver (…), también son lugares federales que son responsabilidad de ellos cuidarlos. Yo creo que la responsabilidad que se debe de tener es poderle dar la cara a los ciudadanos, decirle a los ciudadanos lo que está sucediendo y, por supuesto, como gobierno del estado siempre estamos dispuestos a ayudar”, apuntó.
Falta de agua y de energía, temas a tratar con AMLO
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que próximamente visitará la entidad, el gobernador señaló que los temas más importantes a tratar con el mandatario federal son el agua y la energía.
“El otro tema que tenemos importante es el tema de energía que corresponde a la CFE. Ya vieron lo que sucedió el día de hoy en muchas colonias, que no es la primera vez. Está pasando ya de forma cada vez más constante”, apuntó.
En relación con las subestaciones de energía que busca construir la administración a su cargo, indicó que ya entregaron las cartas de crédito al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); dependencia que dijo tiene 20 días para emitir una respuesta al respecto.
Sobre el presupuesto federal para el 2024 y ante la reducción de las participaciones y aportaciones para estados y municipios, manifestó: “No veo, en términos reales, un crecimiento importante. Veo más bien por qué hemos hecho nosotros el tema de poder crecer en el presupuesto. Y la buena noticia para Querétaro es que nos subieron la calificación y eso nos ayuda muchísimo a seguir siendo un estado viable financieramente”.