Estrella Rojas sustituirá a Xóchitl Gálvez en la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. Foto: Especial
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, Estrella Rojas Loreto, fue designada como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, esto en sustitución de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien solicitará licencia para ser la candidata presidencial por el Frente Amplio por México. Tras este nombramiento, la legisladora panista se comprometió a seguir trabajando para que se garanticen y respeten los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Hoy, asumo con orgullo la responsabilidad de ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. Gracias por la confianza depositada en mi persona, a Xóchitl Gálvez, a mi Grupo Parlamentario y a mis compañeros senadores. Es un honor trabajar por las comunidades indígenas de nuestro país”, expresó.
Estrella Rojas Loreto recordó que ya ha trabajado en los derechos indígenas, mediante la presentación de iniciativas de ley que buscan darle un acceso efectivo a la información pública a las personas indígenas y afromexicanas; facilitar la edición de libros en lenguas indígenas; consultarles a las comunidades indígenas por trabajos arqueológicos dentro de sus territorios, y reconocer las lenguas indígenas como lenguas oficiales de México.
Señaló que se han logrado grandes avances, y que dará continuidad a temas tan relevantes como la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas; fortalecer su representación y participación política, la autoadscripción indígena, derechos electorales y libre determinación, así como proteger sus tierras y territorios.
El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que por lo menos 5…
La Secretaría de las Mujeres estatal capacitará a personal de la ESFE en materia de perspectiva…
Con el objetivo de difundir actividades integrales, así como promover la paz y los vínculos…
La FGE obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por robo en la colonia…
A partir del 10 de abril, X impondrá nuevas normas para las cuentas "parodia", con…
Con el objetivo de generar estrategias para que las comunidades más alejadas de El Marqués…