La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, explicó que los trabajadores de Unique Fabricating deberían optar por el embargo precautorio y no por la huelga para garantizar el pago de indemnizaciones
La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro sugirió a Transformación Sindical que la vía legal correcta para garantizar el pago de la indemnización de los trabajadores de Unique Fabricating, empresa que se declaró en quiebra en México, es el embargo precautorio y no el estallamiento a huelga; así lo refirió Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia.
No obstante, refirió que la organización sindical decidió iniciar de manera simultánea el estallamiento a huelga y el embargo precautorio ante juzgado laboral; como lo declaró el secretario general de Transformación Sindical, Eduardo Castillo Flores, el pasado 9 de noviembre.
“Hemos realizado algunas charlas con la organización sindical que está representando a estos trabajadores con la sugerencia, sobre todo, que pueda garantizarse un procedimiento que tenga como resultado la liquidación de las indemnizaciones. Él hacía algunos planteamientos a través del estallamiento de huelga; sin embargo, en el caso de los estallamientos se da solo cuando hay una violación al contrato lo que no garantiza la liquidación; esa es una gran diferencia. Está iniciando ambos procedimientos (…) el estallamiento y el embargo precautorio que consideramos es la vía legal correcta”, apuntó.
No obstante, puntualizó que la organización sindical tendrá acompañamiento por parte de la dependencia estatal, ya que subrayó es importante que se garantice la liquidación de los trabajadores. Informó que 15 trabajadores de las dos plantas de la empresa en el estado ya se acercaron a recibir asesoría en el Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Confirmó que el gobierno estatal ofreció a los cerca de 300 trabajadores de la empresa en Querétaro inscribirse en el programa de seguro de desempleo.
La funcionaria estatal aseguró que no existe otra empresa en la entidad que se encuentre en quiebra.