El próximo viernes 8 de diciembre, la UAQ celebrará los primeros 50 años de la inauguración del Centro Universitario “Cerro de las Campanas”
El próximo 8 de diciembre, el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplirá medio siglo de haber sido inaugurado. Para conmemorarlo se han llevado a cabo diversas acciones, como la publicación de un cuadernillo histórico que da cuenta del desarrollo de este espacio, mientras que este viernes tendrá lugar la develación de un busto del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y la presentación de la ópera “Motezuma”.
Así lo dio a conocer la rectora de la institución, Teresa García Gasca, quien recordó que las gestiones de este lugar iniciaron con el exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y fue el 15 de mayo de 1972 que se colocó la primera piedra del sitio, que se mantiene visible en la Explanada de Rectoría “Jacinta Francisco Marcial”.
Sobre el cuadernillo histórico denominado “50 Años. Centro Universitario 1973-2023”, compartió que posee información valiosa y fotografías emblemáticas, además un discurso dictado por el exrector Ramírez Álvarez en mayo de 1972. Aunado a este impreso, el viernes 8 de diciembre habrá un conversatorio denominado “Remembranzas del origen de Centro Universitario”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en punto de las 13:00 horas y que contará con la participación de personas que fueron parte de la comunidad universitaria durante el primer lustro de la década de 1970, quienes platicarán lo que vivieron como estudiantes o docentes.
Al término de este evento, indicó, se estará reinstalando la estatua de Fernando Díaz Ramírez, que fue retirada hace más de un año durante el paro estudiantil; también se develará un busto del exrector José Guadalupe Álvarez que, tras su muerte, se sumó a los benefactores de la máxima casa de estudios, pues heredó a la UAQ diversas propiedades.
Por la noche, continuó García Gasca, a las 20:00 horas en la Explanada de Rectoría se presentará la ópera “Motezuma” de Antonio Vivaldi, una puesta en escena que se planeó durante todo este año y que se monta de forma gratuita para la población queretana.
Previo a este desglose de actividades, la rectora de la UAQ realizó un recorrido histórico de lo que hoy es la institución, remontándose hasta 1625 cuando existían los colegios de San Ignacio y de San Francisco Javier, ambos de bachillerato. Posteriormente, en 1827 nació el primer programa académico de este espacio, la Licenciatura en Derecho; ya para 1867 los colegios dejaron de existir y se creó el Colegio Civil.
Medio siglo del Centro Universitario
Luego, refirió la Doctora, a partir de 1876 se abrieron otras carreras; para 1914 se estableció como tal la escuela preparatoria, el 24 de febrero de 1959 alcanzó la autonomía universitaria y se abrieron nuevas licenciaturas. Finalmente, dijo, el 8 de diciembre de 1973 se fundó el Centro Universitario de la UAQ y los programas que se impartían en el Centro Histórico se mudaron a este sitio.
“Es necesario recordar y aprender de nuestra historia, de repente uno ve a las nuevas generaciones y nace esta inquietud de tratar de platicarles qué fuimos antes de lo que somos ahora (…) y a través del tiempo la Universidad del futuro será también mucho mejor de lo que hoy es, gracias al trabajo de la gente que viene detrás de nosotros”, reflexionó la también académica.
Subrayó que la UAQ cuenta con 13 facultades y la Escuela de Bachilleres en 16 municipios, con funciones académicas ya en firme; 120 programas de licenciatura, múltiples ofertas de posgrado y tres modalidades de preparatoria.
“Ya platicaremos la próxima semana de otros eventos adicionales que tendremos esta semana y los días por venir, antes de salir de vacaciones”, adelantó García Gasca.
Finalmente, refirió que a partir de hoy ya se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reinscripción (PAR), a través de la que cualquier estudiante puede solicitar un descuento del 10 y hasta el 90 por ciento en el costo de este concepto.