LOCAL

Usan piedras de zona arqueológica en SJR para hacer parada de camión: INAH

El INAH ha detectado saqueo en la zona arqueológica de la Cuadrilla de Enmedio, donde los habitantes han usado las piedras para construir una parada de autobús

La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, informó que en diversos puntos de estado han detectado casos de saqueos, principalmente en la zona arqueológica de El Rosario y en la Cuadrilla de En medio, en el municipio de San Juan del Río.

La funcionaria federal explicó que las personas que cometen estos actos, muchas veces desconocen lo que hacen; aunque hay otras en que incurren en esta actividad de manera consciente para comercializar las piezas extraídas.

“En El Rosario sí tenemos un auténtico saqueo para venta, sin en cambio (sic) en la Cuadrilla de Enmedio también tuvimos un problema de saqueo porque la gente de la misma comunidad ocupó las piedras del sitio para hacer su parada del camión”, dijo.

De igual manera, afirmó que en la sitios de la zona serrana también han detectado estas situación, específicamente en la zona de La Campana, en el municipio de Landa de Matamoros, por lo que ya hay señalamientos que indican que se trata de un área arqueológica con la intención de evitar la extracción de vestigios de importancia histórica en esta región de la huasteca.

Reyes García dijo que debe concientizarse a la población para evitar estos actos, por lo que es necesario que quienes viven cerca de las zonas arqueológicas conozcan su patrimonio, sus raíces y sean responsables de la conservación que se tiene por parte del INAH.

“El saqueo es un tema tremendo por que yo no sé si las personas tenemos esa necesidad de poseer, nos encanta guardar y terminamos siendo saqueadores sin que lo sepamos; hay algunos que sí lo saben y lo comercializan. Entonces hay muchos tipos de saqueos y para nosotros es un gran problema”, dijo.

La directora del Centro INAH puntualizó que a pesar de los casos, hay personas que son conscientes de esta situación, y son las que acuden a realizar la denuncias correspondientes en las oficinas del instituto ubicadas en Andrés Balvanera #2, colonia Centro, municipio de Querétaro.

Efraín Muñoz Cosme buscará reelección en Jalpan de Serra

Fernando Trejo

Entradas recientes

América por su revancha ante Cruz Azul

Las Águilas saltarán a la cancha del estadio Ciudad de los Deportes con el objetivo…

2 horas hace

Tigres vs Monterrey: Clásico Regio con la liguilla en juego

Tigres y Monterrey se enfrentan este sábado en la jornada 15 del Clausura 2025; ambos…

2 horas hace

¡Chivas y Mazatlán empatan!

¡Chivas y Mazatlán empataron! Teun Wilke abrió el marcador para el conjunto de Guadalajara y…

10 horas hace

Sheinbaum encabeza arranque del programa de vivienda para el Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque del programa de vivienda para el Bienestar en…

11 horas hace

¡Pachuca derrotó al Necaxa en una noche de golazos!

¡Pachuca venció al Necaxa! Con un triplete de Salomón Rondón los "Tuzos" se impusieron 5-3…

12 horas hace

Trump autoriza al ejército tomar control de terrenos públicos en la frontera sur

Con el objetivo de avanzar en su política migratoria, el presidente de EUA, Donald Trump,…

13 horas hace