De diciembre de este año y hasta febrero de 2024, el DIF Municipal Querétaro ofrecerá servicio gratuito en el albergue Yimpathí, ubicado en el Centro Histórico
La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Querétaro, Gabriela Valencia García, dio conocer que desde el 1 de diciembre comenzó el periodo de gratuidad para las personas que acuden al albergue Yimpathí, que se ubica en la calle de Vicente Guerrero en el Centro Histórico.
Refirió que la gratuidad se mantendrá hasta finales de febrero del 2024, ya que señaló que por la temporada invernal, incrementa la población que busca refugio para resguardarse del frío.
Explicó que el albergue Yimpathí tiene capacidad para 300 personas; sin embargo, la titular del DIF Municipal indicó que, de ser necesario, existen las posibilidades para que el espacio reciba a 50 personas más.
Detalló que artesanos, comerciantes ambulantes, albañiles y limpia parabrisas constituyen la población que, durante la temporada decembrina, asiste al albergue.
“Estamos teniendo entre semana un 21 por ciento de ocupación y los fines de semana incrementa hasta un 37 por ciento, y tenemos previsto que la afluencia mayor llegue a partir del 15 de diciembre porque es cuando inicia el periodo vacacional”, dijo.
Personas usuarias
Mencionó que las personas que acuden al albergue en su mayoría son originarios del municipio de Amealco de Bonfil y de algunas zonas del Estado de México; agregó que son personas que arriban a la capital para vender sus productos.
Puntualizó que este fin de semana se registró el primer incremento considerable ya que acudieron 111 personas en total, de las cuales 53 por ciento fueron hombres, 35 por ciento mujeres y, el resto, menores de edad.
Recordó que, durante la temporada invernal de noviembre del 2022 a febrero del 2023, se tuvo el registro de 12 mil 328 asistencias de todas aquellas personas que buscaron espacio para no pernoctar en la vía pública.
Enfatizó que el albergue ofrece el servicio de estancia nocturna, aseo personal, cena y desayuno, en un horario de servicio de 19:00 horas a las 8:00 horas.