El municipio de Querétaro ha puesto en venta 8 mil bonos de carbono en el Parque La Joya La Barreta para mitigar las emisiones contaminantes de personas y empresas
El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, dio a conocer que la capital es la primera ciudad en el país en poner a la venta 8 mil bonos de carbono en el Parque La Joya La Barreta, con lo que se pretende mitigar las emisiones contaminantes generadas por cualquier ciudadano y empresas.
Puntualizó que solo aquellos que tienen que compensar sus emisiones de dióxido de carbono pueden comprar los bonos.
“La creación del mercado local voluntario de bonos de carbono arrancó este 2023, en el 2022 se hicieron los todos los estudios, pero fue hasta este 2023 cuando se ofertó en el mercado y se han colocado poco más de cuatro mil bonos de carbono”, dijo.
Explicó que se contrató a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Campus Juriquilla para que realizará los estudios pertinentes para cuantificar cuántas toneladas de carbono puede almacenar dicha zona.
Reducción de emisiones contaminantes
“Los datos que arrojan son interesantes, en el global que arrojaron estos estudios fue de que se tiene ahí almacenados 30 mil toneladas de carbono, entonces se consideró pertinente lanzar una iniciativa para crear este mercado local voluntario de carbono”, apuntó.
Puntualizó que los bonos de carbono tienen un costo de 430 pesos, por lo que el municipio ya recaudó cerca de un millón 800 mil pesos; dinero que sostuvo se invierte en acciones en pro del medio ambiente, así como para el mantenimiento de zonas verdes y reforestación en parque municipales.
“Este reservorio de la Joya la Barreta está limpiando la atmósfera almacenando allí, contrario a lo que se venía pensando de que la mayor parte de captura de dióxido de carbono (CO2) se encuentra en la biomasa o en vegetación, prácticamente el 93 por ciento del carbono almacenado se encuentra en el suelo”, apuntó.