En la Facultad de Medicina Campus Juriquilla, la UAQ edificará la Clínica Universitaria para la Atención del Paladar Hendido con una inversión de 5 millones de pesos
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio un paso más en su compromiso con la salud y el bienestar de la población, al iniciar la construcción de la Clínica Universitaria para la Atención del Paladar Hendido, un proyecto que brindará atención integral a las infancias que padecen esta malformación congénita.
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la clínica se llevó a cabo en el Campus Juriquilla II de la UAQ, donde se edificará este centro médico con una inversión inicial de 5 millones de pesos en una superficie de 2 mil metros cuadrados.
Dicho recinto contempla diversas zonas, entre las que se enlistan: coordinación, consulta externa, sala de espera, albergue, quirófano, áreas de rayos X, rehabilitación, de hospitalización y de servicios.
Al hacer uso de la voz, la rectora de la institución, Teresa García Gasca, resaltó que la clínica es una muestra del compromiso social de la Universidad; asimismo, sostuvo que esta otorgará un apoyo sustancial a quienes sean afectados por dicha condición médica.
“Estoy segura de que este lugar estará lleno, equipado y completo, porque seguirá dando ese servicio tan necesario en un sector de la población que, de no contar con él, ve su vida truncada social y cognitivamente; con esto logran salir adelante y se salvan vidas. Agradezco el entusiasmo de la Facultad de Medicina, con quien vamos a iniciar el proyecto de manera coordinada”, mencionó la rectora de la UAQ.
Por su parte, la rectora electa de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, felicitó al equipo que ha trabajado en este esfuerzo y aseguró que se le dará continuidad a esta iniciativa, toda vez que está relacionada con la responsabilidad social que ejerce la alma mater.
Un proyecto emblemático
“Esto es parte del compromiso que tenemos como Universidad, esa deuda que tenemos con la comunidad y la oportunidad de mejorar la situación de las familias que no tienen la posibilidad de tener otros apoyos y que ven en la Institución una posibilidad de cambio. Es un deber que tenemos que seguir impulsando, proyectando y ampliando, porque cumple varias funciones”, indicó Amaya Llano.
La directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que este será un recinto que impactará positivamente en las vidas de las y los pacientes con paladar hendido.
“Hemos visto cómo cambia la vida el que niñas y niños reciban el tratamiento para el paladar hendido, es algo que no tengo palabras para expresar. Como Facultad de Medicina somos guardianes de la vida y la salud, lo estamos demostrando con hechos y creces. Agradezco a la Rectora por la materialización de este espacio”, puntualizó la Directora.
Finalmente, el coordinador de la Clínica Universitaria, Roberto Peña Ruiz, agradeció la confianza y el respaldo de las autoridades universitarias para llevar a cabo este proyecto, que calificó como un sueño hecho realidad; asimismo, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumarse a esta causa y a considerar los beneficios que tendrá este nosocomio para las infancias.
“Empezamos a gestionar y tocar puertas; tanto la rectora como la directora de la Facultad de Medicina no pensaron dos veces en empezar este proyecto desde hace dos años. Atendemos a pacientes a través de diversas cirugías; si bien es complicado tener el manejo integral, con la Clínica se vuelve un sueño realidad y algo que ya está en nuestras manos el poder brindarles apoyo”, subrayó el coordinador.