El titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, reconoció a 20 empresas con el Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 11 de diciembre la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) entregó el Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer la cultura de derechos humanos y buenas prácticas en las empresas en el estado de Querétaro.
Con este distintivo, que esta Defensoría entrega desde el 2021, fueron reconocidas 20 empresas que completaron los requisitos de la convocatoria, pues demostraron que tienen prácticas tendientes al respeto a la integridad y la dignidad de sus personas trabajadoras.
Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, destacó que el ambiente laboral del estado mejora gracias al compromiso que asumen las empresas que ponen como premisa el bienestar de sus colaboradores, y que que han sido distinguidas por esta Defensoría demuestran sus buenas prácticas.
“Este compromiso se debe reflejar en sus políticas laborales, creando ambientes de trabajo seguros, inclusivos y equitativos, donde se fomente la igualdad de oportunidades y se valore la diversidad”.
Por su parte Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, reconoció la labor de la Defensoría para reconocer a las empresas que van más allá de sus intereses, y que adoptan prácticas que mejoran las condiciones de las personas trabajadoras.
Compromiso con derechos humanos
Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico del estado de Querétaro, recordó que las prácticas modernas reconocen que también en el ámbito privado existen los derechos humanos, y que es cada vez más común que las empresas adopten prácticas positivas en la materia.
“Quiero a nombre del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, decirles que como decía la Secretaria del Trabajo, esta es la forma de vinculación. Mientras estemos trabajando, y Querétaro es un ejemplo de ello, el sector privado, el sector social, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos autónomos como la Defensoría, de manera conjunta y de la mano para mejorar las condiciones, por supuesto se generan mejores condiciones de crecimiento”.
Finalmente, el titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, agradeció a las empresas participantes porque si bien son los Estados los que tienen obligaciones en relación con los impactos que generan en los derechos de las personas las actividades empresariales, también es cierto que las mismas tienen deberes innegables con la sociedad que demanda un respeto del marco legal y una no afectación de su entorno.
“Este programa no busca empresas perfectas, sino dispuestas a identificar nuevas áreas de oportunidad, a sumar al progreso en el respeto de los derechos de los integrantes de la sociedad y del medio ambiente. Y es que la generación de la riqueza y la adopción de los derechos humanos en las prácticas empresariales son totalmente compatibles”.