La DDHQ envió al Congreso del Estado de Querétaro la terna para la integración del Consejo Ciudadano del organismo autónomo, explicó Javier Rascado Pérez
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, subrayó que ya se envió al Congreso Local la terna para la integración del Consejo Ciudadano del organismo y que se encuentra en la cancha del Poder Legislativo su aprobación.
Puntualizó que fueron en total seis personas las que se inscribieron a la convocatoria: cuatro mujeres y dos hombres, quienes fueron sujetos a las etapas de la convocatoria, incluyendo las entrevistas.
“Se cumplieron todas las etapas que establecía la convocatoria, se integró el comité de selección, se hicieron las entrevistas a las seis personas que se inscribieron y nosotros entregamos la propuesta del Consejo a la Legislatura; ahora le corresponde a la Legislatura la aprobación o no de esta propuesta”, apuntó.
Enfatizó que las seis personas acreditaron contar con experiencia en derechos humanos en diferentes áreas. Aclaró que también le corresponderá formar parte del consejo y recalcó que la 60 Legislatura no tiene un plazo para aprobar o desechar la terna.
“Tuvimos la convocatoria abierta durante un mes, se inscribieron seis personas. Como soberanía, la Legislatura está libre de su proceso. Finalmente nosotros estaríamos atentos a lo que la Legislatura resolviera”, dijo.
Cabe recordar que la convocatoria “para integrar la propuesta de conformación del Consejo” se publicó el 2 de septiembre en el periódico oficial del gobierno estatal, “La sombra de Arteaga”.
Algunos de los requisitos para participar en el proceso de selección fueron: tener la ciudadanía mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, contar con residencia en el estado, tener acreditada experiencia y conocimiento en materia de derechos humanos, tales como su defensa, su difusión o educación; no haber sido condenado por delito doloso y no desempeñar empleo o cargo público al momento de la designación.