La LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó leyes en materia de derechos humanos y atención a migrantes
En la segunda sesión del día, la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la “Iniciativa de Ley que adiciona disposiciones a la Ley de Derechos Humanos”. El dictamen resalta la protección de la dignidad humana y la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, basándose en la Constitución y tratados internacionales.
Además, se aprobó la “Iniciativa de Ley que reforma la Ley para la Atención de las Migraciones”. Esta iniciativa redefine la narrativa de seguridad y control migratorio hacia la integración, hospitalidad e interculturalidad, estableciendo criterios para reglamentos y políticas públicas. Se subraya la eliminación de la privación de libertad por razones migratorias y el fortalecimiento de las obligaciones de las autoridades para garantizar derechos sin discriminación.
En el ámbito educativo, se autorizó la desincorporación de un inmueble donado al Colegio de Bachilleres, destinado a fortalecer la educación pública en nivel medio superior. Además, se aprobó la desincorporación de un bien inmueble donado al Instituto Tecnológico para construir un plantel, ampliando las oportunidades educativas en la zona serrana.
Finalmente, la Legislatura emitió un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para modificar la Política Nacional de Vacunación contra la covid-19. Las y los diputados destacaron la necesidad urgente de garantizar el acceso a la vacuna a todas las personas mayores de seis meses, incluyendo bebés, niñas, niños y adolescentes, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante el aumento de casos de Covid-19 en el país.