Francisco Martínez, secretario de Finanzas, señaló que el presupuesto de ingresos y egresos de 2024 está conformado por 7 mil 400 millones de pesos
El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, refirió los detalles del presupuesto de ingresos y egresos de 2024 para la capital del estado, en el que resaltó un incremento del 22.5 por ciento con respecto al año anterior, siendo la Secretaría de Obras Públicas la que mayor incrementó presentó.
Señaló que está conformado por 7 mil 400 millones de pesos, de los cuales al menos 64.02 por ciento serán destinados a los temas de obra pública, servicios públicos y seguridad; es decir, indicó que dicho aumento corresponde a alrededor de 4 mil 426 millones de pesos.
Recordó que, en 2022, el municipio presupuestó alrededor de 6 mil 040 millones de pesos.
“En 2023 tuvimos mil 339 millones de pesos y para este 2024 son dos mil 185 millones de pesos para obra pública, aunque no me gustaría adelantarme con las obras consideradas para el 2024, la Secretaría de Obras Públicas informará en su momento el desglose de cómo será invertido el recurso”, dijo.
Detalló que el rubro de seguridad pública recibirá al menos mil 106 millones de pesos, con aumento del 2.3 por ciento; también se generaron incrementos importantes en rubros como la Secretaría de la Mujer, con 41.1 por ciento.
El funcionario municipal mencionó, que de manera general todas las Secretarías tuvieron incrementos importantes, por lo que servirá para continuar con el desarrollo de la capital queretana.
“Tuvimos mayor crecimiento en la Secretaría de Obras Públicas, también el monto Obras Públicas por ellos juntan todo en la bolsa de gastos de inversión y por eso se ve un incremento tan importante”.
Precisó que las Secretarías de Turismo, Movilidad, Ayuntamiento y el Órgano Interno de Control, se mantienen con incrementos inerciales, para las labores y acciones que realizarán durante el 2024.
Detalló que la Secretaria de Administración incrementó su presupuesto en un 37 por ciento, debido que se considera el gasto del pago del agua y gastos propios para el cierre de la administración municipal.
“Se vienen los gastos de cierre de administración que por ley tenemos que considerar el recurso en el capítulo de servicios personales”, agregó.