La legisladora mencionó que es indispensable establecer los mecanismos necesarios para que los empleados en el Poder Ejecutivo cuenten con los protocolos necesarios para disminuir la violencia laboral
La diputada de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó una iniciativa de ley para la emisión de protocolos y creación de Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación en las dependencias del Poder Ejecutivo, con el propósito de facultar al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para realizar dichas acciones.
La legisladora destacó que Querétaro es el único estado en el país donde los tres Poderes del Estado cuentan con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que el IQM ha capacitado a más de 35 mil personas a través de mil 148 talleres impartidos en temas como: Prevención de la violencia comunitaria; masculinidades positivas; ABC de género, y hostigamiento en el ámbito de laboral.
La diputada mencionó que es necesario establecer los mecanismos necesarios para que los empleados del Poder Ejecutivo cuenten con los protocolos necesarios para disminuir la violencia laboral, y así poder erradicar los actos de acoso, hostigamiento y discriminación.
Precisó que la existencia de los protocolos y los comités debe ser una obligación legal en todas las administraciones para que se garantice en todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal haya las políticas públicas necesarias que prevengan y sancionen la violencia laboral.
“La violencia de género en el ámbito laboral abarca desde los comportamientos discriminatorios, micro agresiones hasta conductas como acoso sexual y físico, las mujeres en su gran mayoría, son las principales afectadas”, apuntó.
Reconoció que la violencia laboral también tiene que ver con las conductas que afectan el desarrollo profesional de una persona, por lo que se pretende construir espacios laborales seguros y equitativos para todos y todas.
“Se necesitan políticas públicas claras, la sensibilización y formación de los empleados en mandos medios y superiores, debemos fomentar una cultura de respeto, igualdad desde la contratación hasta la promoción eliminado estereotipos de género arraigados”, expresó.