Son seres vivos que requieren de espacio, tiempo y cuidados especiales por parte de quien asume la responsabilidad adquirir un animal de compañía
El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, llamó a la población a no regalar mascotas con motivo de las fiestas decembrinas, ya que, recordó, son seres vivos que requieren de espacio, tiempo y cuidados especiales por parte de quien asume la responsabilidad de adquirir un animal de compañía.
El funcionario municipal puntualizó que es necesario generar conciencia de las implicaciones y responsabilidades que conlleva tener una mascota, ya que la manutención de un animal de compañía puede llegar a implicar gastos de hasta tres mil pesos mensuales.
“Esperamos que en estas fiestas no regalemos mascotas, que hagamos esa conciencia de que las mascotas no son objetos, no son juguetes; son una gran responsabilidad porque son seres vivos, por eso pedimos a los Reyes Magos y a Santa Claus a que no entreguen estos regalos a los niños”, dijo.
Explicó que en muchas ocasiones cuando se regalan perros, estos terminan siendo abandonados; aunque, subrayó, que si es su decisión adquirir una, lo recomendable es considerar la adopción responsable y anaizar el tamaño de la vivienda para así elegir la talla de la mascota, el tipo de raza y las necesidades de la misma como el espacio, tiempo y alimentación.
“Es muy importante que si adoptan, sean mascotas saludables, que verifiquen que esté completo su cuadro de vacunación y que sea revisado por un médico veterinario, que sepan y estén conscientes que la vida de una mascota puede llegar hasta los 15 años”, apuntó.
Afirmó que a partir del 23 de diciembre comenzarán a realizar operativos coordinados con las direcciones de Inspección y Servicios Complementarios en tianguis y mercados para evitar que se comercialicen perros y gatos.
“Le pedimos a los comerciantes que nos ayuden a denunciar y que no permitan que la gente esté vendiendo mascotas en estas fechas, nosotros estaremos al pendiente para poder atender las denuncias a la brevedad”.
Recordó que en lo que va de este año han recibido 27 denuncias por venta de animales en la vía pública, principalmente en los tianguis de El Tintero, Belén, Cerrito Colorado, Lomas de Casa Blanca y Presidentes.