A Querétaro llegará un contingente conformado por un aproximado de mil 300 vehículos
Dos mil 800 vehículos con un aproximado de 11 mil 250 paisanos provenientes de 32 estados de la Unión Americana, principalmente de Texas, Carolina del Norte, Florida y Georgia se registraron para participar en la Caravana del Migrante 2023 que partió de Laredo, Texas, la mañana de este martes; y que se prevé llegará a la sierra queretana por la tarde noche de este martes; así lo informó el presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier.
Explicó que los primeros contingentes podrían estar llegando después de las 19:00 horas, y los que viajan más cargados estarán llegando con ligeros retrasos debido a que deben conducir más despacio.
“Salimos a las 3:30 de la mañana para estar cruzando el puente Juárez Lincoln a las 4:00 de la mañana, adelantamos la salida porque nos informaron de que por la proximidad de las fiestas decembrinas, el puente fronterizo se comienza a saturar desde las 5:00 de la mañana”, dijo.
Puntualizó que a Querétaro llegará un contingente conformado por un aproximado de mil 300 vehículos, ya que el resto se irá quedando en diversos lugares del país, en virtud de que tuvieron el registro de personas originarias de 16 estados.
Resaltó que para su regreso a los Estados Unidos el próximo 8 de enero, ya se han registrado un 30 por ciento de los vehículos, y les han hecho saber que ocho familias son las que se quedarán en territorio mexicano.
Añadió que en el parador San Pedro en Matehuela, Saltillo, se realiza un pase de lista más para conocer el estatus de cómo avanza la caravana y aquellos que tienen la intención de regresar con la caravana se vuelvan a registrar.
“Uno de los beneficios de la caravana es la seguridad, viajar todos juntos, el contingente cuenta con el apoyo de las instituciones de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Protección Civil, Ángeles Verdes y del Instituto Nacional de Migración; pero sobre todo es que llegan seguros a su casa”, afirmó.
Cabe mencionar que la caravana inició en el 2010 únicamente con la participación de 35 vehículos, y con el paso de los años esta se ha incrementado a tal punto que se realizan operativos interinstitucionales con diversos estados de la república.