De acuerdo con datos de la Asociación Queretana de Hoteleros, este año cerrará con una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos
Los hoteles de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) estiman alcanzar una derrama económica por hospedaje de más de mil 600 millones de pesos en este 2023, lo que significa un 16 por ciento más con respecto al 2022, informó el presidente de la organización, Luis Signoret.
En su mensaje en la comida de fin de Año de la asociación, explicó que a esta derrama económica se debe agregar la que se genera por consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos de hospedaje.
En ese sentido, destacó que ha sido un año positivo y de crecimiento para los hoteles de la asociación, toda vez que en los principales municipios donde se ubican, Querétaro y San Juan del Río, se registraron incrementos en la ocupación hotelera.
Explicó que la ocupación hotelera promedio, en el acumulado de enero a octubre, en los hoteles en el municipio de Querétaro, fue de 57.11 por ciento; y pronosticó que para el cierre del 2023 se alcanzará un 58.29 por ciento, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento, con respecto al 2022.
Derrama económica
Debido a esto, en este año, los hoteles de la asociación ubicados en la capital del estado alcanzarían una derrama económica de mil 403 millones de pesos, esto es un crecimiento del 16 por ciento, en comparación al año anterior.
También, Luis Signoret detalló que, en San Juan del Río, a noviembre, el acumulado de ocupación hotelera fue del 53 por ciento, esto significó un incremento de 8 puntos porcentuales.
El presidente de la asociación dijo que se estima que en este municipio la ocupación hotelera anual sea de 55.25 por ciento, lo que representará un aumento del 18 por ciento con respecto a la ocupación del 2022.
Además, detalló que en esta demarcación los hoteles de la asociación incrementaron sus ingresos en un 20 por ciento y estimó que cerrarán el año con una derrama económica superior a los 207 millones de pesos, solo en hospedaje.