La recolección de este tipo de residuos se logró gracias a cinco jornadas que se realizaron durante el año en distintos puntos de la capital
La secretaria de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, dio a conocer que en lo que va del año han recolectado más de 87 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, y más de dos toneladas de residuos peligrosos como pilas, tóneres, lámparas fluorescentes que deben de tener un manejo especial para evitar daños al medio ambiente.
Especificó que la recolección de este tipo de residuos se logró mediante las cinco jornadas que se realizaron durante el año en distintos puntos de la capital, y dijo esperar que la población hará conciencia de la importancia de desechar de manera adecuada este tipo de basura.
“Tenemos contenedores permanentes en las oficinas del Centro Cívico y de la Secretaría de Servicios Públicos, ubicada en Arteaga 198 colonia Centro; también logramos recuperar 4.28 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos”, dijo.
Agregó que fueron recolectadas 25 toneladas de llantas, por lo que esperan que el durante el 2024 se pueda superar esta cifra; explicó que el sacar estos artículos de las calles también contribuye a un tema de salud pública, debido a que, en muchas ocasiones, se incuban mosquitos que provocan enfermedades como el dengue.
La funcionaria recordó que, como cada temporada, una vez que pase el Día de Reyes, se pondrá en marcha el operativo para disponer de árboles de navidad naturales a través de los puntos de acopio y del personal de recolección.
“Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden a llevarlos a centros de acopio que estarán en el parque Los Alcanfores Norte, parque Alfalfares, en el vivero municipal, en el punto verde del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y en el centro de acopio Raíces y Semillas en Jurica, y también podrán ser recolectados a través de citas agendas en el 070”, dijo.
Todos los árboles recolectados serán llevados al vivero municipal donde serán triturados para la producción de mulch, que sirve para conservar la humildad en las áreas verdes del municipio, concluyó.