Desde 2016 están suspendidas las mesas de trabajo de la FGE con organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas
La fundadora de Desaparecidos Justicia, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, dio a conocer que desde el año 2016 quedaron suspendidas las mesas de trabajo y la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro con las organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Explicó que cuando se colaboraba con la Fiscalía se logró encontrar a varios desaparecidos, ya que se realizaba un trabajo conjunto entre las asociaciones civiles, autoridades estatales y federales, para dar certeza a las familias que buscan a un ser querido.
“En 2013 teníamos mesas de trabajo y desde el 2016 fueron suspendidas por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, desde entonces no hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades, debido a que ellos quieren manejar y trabajar de manera individual (…) y hasta la fecha no las han querido restablecer”, dijo.
Afirmó que del 2009 a la fecha tiene contabilizadas a 712 personas en calidad de desaparecidas en Querétaro, desde menores de edad hasta personas de la tercera edad; en su mayoría hombres.
“Muchos han desaparecido en los municipios de Amealco, Jalpan, Peñamiller, Huimilpan y Corregidora; entonces nosotros vemos que es una situación grave, por el número de personas que tenemos reportadas como desparecidas”, apuntó.
Puntualizó que trabajan de la mano con la Fiscalía General de República (FGR) y que han podido localizar personas en otros estados del país, gracias a las líneas de investigación que se han establecido mediante las mesas de trabajo.
Ivonne Rangel recalcó que se debe emitir una alerta de búsqueda inmediatamente que se realice el reporte de desaparición, para avisar a todos los sectores de la población y a las autoridades correspondientes, ya que el tiempo es crucial para la localización de una persona.
“No se puede juzgar por su criterio si una persona está o no en peligro, hay que buscarlos sí o sí, en las primeras horas, eso es primordial; por eso nosotros usamos las redes sociales y con colectivos que trabajamos en otros estados de la república, para que nos ayuden a difundir la información que tenemos”.