El líder de la Canacope, Sergio Martínez de León, admitió que existe preocupación entre los comerciantes tras el homicidio de una mujer frente al Jardín Zenea
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Sergio Martínez de León, llamó a los agremiados al organismo a no caer en pánico, luego de que el 1 de enero en el Jardín Zenea, una persona en situación de calle agredió con arma blanca a un grupo de transeúntes; hecho que derivó en el deceso de una mujer y la lesión a una cadete de la academia de policía.
Reconoció que existe preocupación entre los comerciantes; sin embargo, puntualizó que el gremio comercial recomendó mantener activas las medidas de seguridad y protocolos de prevención.
“Sí hay preocupación de parte de la gente, de los comerciantes que ahí tienen su actividad porque este tipo de noticias no son cotidianas en nuestro municipio en nuestro estado, pero nosotros lo que les decimos es que no caigan en pánico”, dijo.
Asimismo, aunque pidió a las autoridades municipales de Querétaro que se aplique un programa o una estrategia para evitar este tipo de hechos, aclaró que también se debe cuidar “no caer” en discriminación hacia la población en situación de calle.
Seguridad en el Centro Histórico
“Este tipo de hechos ponen las alarmas y ponen el foco de atención para poder hacer algo porque (…) se rompió el saldo blanco. Habíamos tenido unas excelentes fiestas decembrinas sin ningún tipo de incidente. Vamos a estarnos reuniendo de manera permanente con la autoridad para ver el resultado de la investigación”, agregó el titular de la Canacope.
Manifestó que, pese al acontecimiento, el gremio comercial mantiene su voto de confianza con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
En otro tema, informó que, en la época decembrina, el sector comercial que representa observó un 10 por ciento de incremento en el consumo. Refirió que para el Día de Reyes prevén que la derrama económica llegue a los 150 millones de pesos en el estado de Querétaro.
“Nosotros como cámara de comercio hemos visto que varios rubros se han recuperado al 100 por ciento. Ya podemos decir que estamos al 98 por ciento de recuperación a niveles prepandemia”, dijo.