Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, dio a conocer que el nuevo Palacio de Justicia albergará a 230 trabajadores
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, aseguró que el Palacio de Justicia podría ser inaugurado de manera formal en marzo próximo, de acuerdo con los tiempos que le ha dado a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.
Mencionó que la nueva sede del TSJ albergará a los 230 trabajadores de la segunda instancia, entre los que se encuentran los magistrados, y que hasta el día de hoy están repartidos en tres edificios ubicados en el Centro Histórico.
“De acuerdo al cronograma y los tiempos que nos ha dado el secretario de Obras, ya podríamos tener la entrega en este mes para nosotros poder empezar hacer todas las instalaciones y el tema de equipamiento y podernos mudar a mediados o finales de febrero”, dijo.
En otro tema, recordó que en este momento se realiza la investigación complementaria sobre el caso del homicida de una mujer en el Jardín Zenea el pasado 1 de enero.
Investigación
“Se está realizando la investigación complementaria, esto significa que la Fiscalía General del Estado continúa recabando datos de prueba, para después presentar formalmente la acusación; también participan el imputado y su defensa, quienes pueden realizar investigación o aportar datos de prueba”, refirió.
Puntualizó que desconoce si el imputado tiene antecedentes penales o si es buscado en otra entidad por otros delitos, ya que esta información no se le otorga a los jueces porque no es importante para tomar una decisión.
“En Derecho Penal hay algo que se llama juzgar por el acto y no por la persona, entonces no se toman en cuenta antecedentes penales; eso puede ser hasta que ya se llega a un juicio, es decir a la emisión de la sentencia, dependiendo del delito para saber la gravedad de la sentencia”, apuntó.
Recalcó que en caso de que el imputado tuviera un proceso penal pendiente en otro estado, esa entidad podría solicitar a la persona, aunque los casos podrían llevarse de manera simultánea.