En el caso de las nueve personas encontradas sin vida cerca de un ducto de Pemex, en San Juan del Río, la FGR tendría que considerar como línea de investigación el robo de hidrocarburos, puntualizó Humberto Pérez González
El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, Humberto Pérez González, confirmó que tienen en “común el robo de hidrocarburos” las nueve personas halladas sin vida este 9 de diciembre en San Juan del Río, así como las siete personas detenidas como parte de las investigaciones por los homicidios que se registraron en octubre y septiembre del 2023; esto, en un carril de caballos llamado “El Alacrán” en el municipio de El Marqués, en donde cinco personas perdieron la vida, y en un camino de terracería en las inmediaciones de la comunidad Dolores de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, en donde otra fue privada de la vida.
Puntualizó que, en el caso de las nueve personas encontradas sin vida cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan del Río, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que considerar como línea de investigación el robo de hidrocarburos.
Como parte de las investigaciones de los casos de homicidio del año pasado, informó que, en las últimas 24 horas y tras la solicitud a la autoridad judicial del estado, la FGE ejecutó 16 cateos en Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan. Tras la obtención de evidencia, se detuvo a siete personas y se aseguraron: 4 cargadores para arma de fuego, 8 celulares, dinero en efectivo superior a los 10 millones de pesos, 4 cisternas con hidrocarburo, uniformes oficiales de un elemento de la policía estatal, un tractocamion con contenedor y una camioneta relacionada con una carpeta de investigación por homicidio doloso en San Juan del Río.
“Tienen en común, tanto las personas fallecidas como las personas detenidas, una actividad económica, es el robo de hidrocarburos”, aseveró.
Precisó que, por ambos hechos ocurridos en 2023, se cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión a personas vecinas del municipio de El Marqués y Celaya, Guanajuato. Puntualizó que se puso a disposición de la FGR a dos detenidos por encontrarse con posesión de las cisternas de hidrocarburos; el resto, apuntó, serán puestos a disposición de la autoridad local por el delito de homicidio.