Durante su último informe como rectora de la UAQ, Teresa García Gasca externó que la educación superior, ciencia y tecnología en México enfrentan una crisis presupuestal
Al rendir su sexto y último informe anual al frente del Alma Mater que, se llevó a cabo en el Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseveró que, derivado de una falta de canales abiertos de comunicación por parte de las autoridades federales de manera histórica, la educación superior, la ciencia y la tecnología en México enfrentan una crisis presupuestal.
En cuanto al presupuesto estatal que recibe la UAQ, indicó que, previo al 2016, el recurso presentaba altas y bajas, pero aseguró que, desde la pasada administración, recuperó el 10 por ciento de aumento presupuestal hasta llegar al 11.5. Dijo que durante los últimos 3 años se cumplió con un incremento en los recursos del 13 por ciento; y agregó que espera que así continúe.
Enfatizó que dedicaba su informe a la comunidad universitaria del 2018 al 2023, así como a la administración entrante a cargo de Silvia Amaya y a su equipo de trabajo; esto, dijo, para que se tome como un “punto de partida”.
Explicó que su informe escrito lo entregó a la Secretaría General, como lo marca el reglamento; no obstante, señaló que, de manera adicional y para dejar un testimonio, se realizará la entrega de “memorias”.
Refirió que uno de los retos que enfrentó su administración fue la pandemia por el Covid-19. Manifestó que es necesario que la academia tenga una mayor vinculación con otros sectores: gubernamental, empresarial y social. Puntualizó que todavía no se alcanza una comprensión sobre lo que implica el desarrollo de una vacuna; sin embargo, mencionó que al término de su administración se dejan cinco prototipos de biológicos.
Asimismo, agregó que, en la actualidad, la UAQ identifica una disminución del uno por ciento de la matrícula estudiantil en el último año con respecto al ciclo anterior; de manera particular en posgrado con un decremento de alumnos del 3 por ciento.
En representación del gobernador Mauricio Kuri González, asistió al informe la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.