Santiago Nieto Castillo sugirió modificar la estrategia de seguridad en Querétaro. Foto: Especial
Es necesario un cambio en la estrategia de seguridad del estado, aseveró el precandidato al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Santiago Nieto Castillo, quien subrayó que las autoridades en la entidad deben reconocer que San Juan del Río enfrenta un problema de “huachicoleo”; esto, tras el hallazgo de nueve cuerpos sin vida en dicho municipio.
Refirió que, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, buscó acercamiento con autoridades en la entidad para abordar problemáticas en materia de seguridad, entre ellas, dijo, el presidente municipal de San Juan del Río y el gobernador. Sin embargo, aseguró que no tuvo respuesta.
“No lo han hecho y ¿cuál es el resultado?, tenemos nueve cuerpos en una camioneta cerca de San Gil en San Juan del Río. Tienen que cambiar la estrategia de seguridad. El que permanezca un mismo grupo en los temas vinculados con seguridad y con materia de procuración de justicia siempre genera al final corrupción. Querétaro, si se sigue por esa ruta, va a terminar como está Guanajuato el día de hoy, porque no han cambiado la estrategia de seguridad”, afirmó.
Señaló que la modificación en la estrategia debe incluir el combate a la corrupción política, pues sostuvo que los grupos delincuenciales no surgen “por generación espontánea”, temor o amenaza, sino por involucramiento de las autoridades municipales.
“De entrada, deben reconocer de entrada que existe un problema de huachicoleo en San Juan del Río. Debemos reconocer lo que está pasando en el estado para poder tener un diagnóstico claro y, de ahí, poder transformar la realidad y poder mejorar la seguridad pública en el estado”, dijo Santiago Nieto.
En relación con la publicación en redes sociales del diputado local panista Guillermo Vega Guerrero, en la que aseveró que los vehículos y la mayoría de los cuerpos hallados este martes son de Hidalgo, Nieto Castillo manifestó: “No le voy a responder a Guillermo Vega, no es un tema relevante para mí. Lo importante es que se cambie la perspectiva y que podamos tener una mejor seguridad para todas y para todos”.
La irrupción de la mujer en la universidad española tuvo un recorrido lento y lleno…
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…
Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…
La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…
La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…
Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…