Fue liberado el elemento de la Policía Estatal (PoEs) detenido junto con otras seis personas durante los cateos que realizó la Fiscalía el 9 y 10 de enero, como parte de las investigaciones por hechos ocurridos en El Marqués y en Pedro Escobedo
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández, confirmó que fue puesto en libertad el elemento de la Policía Estatal (PoEs) detenido junto con otras seis personas durante los cateos que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) el nueve y 10 de enero, como parte de las investigaciones por hechos que se suscitaron en 2023: uno en el que cinco personas perdieron la vida en una carrera de caballos clandestina en El Marqués; y, otro, por el homicidio de una persona en Dolores de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo.
Aunque en su momento, el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la FGE, Humberto Pérez González, recalcó que todos los detenidos tenían en común el robo de combustible como actividad económica, el titular de la SSC puntualizó que el elemento de la PoEs quedó en libertad luego de que se comprobó que los cartuchos y uniformes que le fueron encontrados eran parte de su equipo como policía y se encontraban bajo su resguardo.
“Él fue puesto a disposición por la posesión de cartuchos, obviamente ya en la puesta a disposición se comprobó que eran parte de su equipo personal, él está en libertad, no sé judicializó ni se generó alguna situación en su contra. El hecho de que se hayan encontrado uniformes en su domicilio es un hecho totalmente natural porque es normal que un policía tenga uniformes de policía en su casa y parte de su equipo personal”, dijo el funcionario estatal.
No obstante, Pérez Hernández sostuvo que se abrió una investigación al interior de la corporación. Sin embargo, reiteró que no se generó un procedimiento legal en contra del elemento.
“Lo que sí queremos informar es que, desde las primeras horas de ese día, nosotros estuvimos colaborando con la Fiscalía proporcionando toda la información que se nos estaba solicitando y así lo seguiremos haciendo con todas las instituciones. Siempre por protocolo iniciamos una investigación interna, lo que sabemos ahorita es que no se presentó alguna situación legal en su contra (…)”, afirmó.