Hay más necesidad de abogados en Derecho Agrario, se ha detectado principalmente en los capítulos del Colegio de los municipios de Amealco y Cadereyta
La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Mayela Marisol Portos Hernández, reconoció que en la entidad los abogados especializados en Derecho Agrario, están en los municipios que se encuentran fuera de la zona metropolitana, debido a las características propias de cada municipio y la necesidades que tienen los ejidatarios y comuneros queretanos.
Agregó que han detectado una mayor demanda de abogados en esta materia, principalmente en los capítulos del Colegio de los municipios de Amealco y Cadereyta.
“En Querétaro son muy pocos los que tenemos agremiados, yo creo que en esa área tenemos alrededor de 10 abogados en nuestro capítulo, pero en los capítulos foráneos es donde más hay; por ejemplo en el capítulo Amealco y de Cadereyta es donde más hemos detectado”, dijo.
Explicó que cada capítulo del Colegio comprende una zona judicial en la entidad, por lo que cada uno de los seis capítulos, cuenta con necesidades diferentes, dependiendo de las condiciones propias de su región; aunque esto no implica que se trabaje de la mano para seguir profesionalizando los abogados queretanos.
Explicó que los abogados en esta rama acompañan a todos aquellos que llevan un proceso ante la Procuraduría Agraria, así como aquellos que necesitan ayuda profesional para realizar algún trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y que atraviesan por algún proceso que involucre a algún ejidatario.
Uno de los temas que principalmente toman los abogados agrarios tienen que ver la sucesión agraria, que es cuando ante un ejidatario fallecido, se tiene qué determinar quién queda en su lugar; lo que representa un tema complicado, ya que involucra muchos procedimientos legales, debido al desconocimiento de los mismos ejidatarios en materia legal.
“Uno de los errores que se tienen es que no investigan qué tierras tenía el ejidatario, parcelas, uso común, solares, incluso a veces tienen posesiones de tierras ocupándose de manera irregular y esas no entran a la sucesión”.