La regidora del PRI, Blanca Diana Martínez Jurado, denunció la falta de obras para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huimilpan
Al dar a conocer los motivos por los que votó en contra del Programa de Obra Anual de 2024 del gobierno municipal de Huimilpan, la regidora Blanca Diana Martínez Jurado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que, ante la falta de construcción de obras para el manejo de las aguas residuales en la demarcación, existe un “foco de infección” en Guadalupe I y Santa Teresa; situación que manifestó merma la salud de los habitantes de ambas comunidades.
“Hay un foco de infección, han trabajado obras de drenaje pero no se ha trabajado en el tema de plantas de tratamiento. El agua prácticamente va sobre las calles, va corriendo y no tiene donde desembocar”, dijo.
Mencionó que el POA no cumple con los principios de “proporcionalidad”. Indicó que las plantas de tratamiento que se concretaron en la administración 2009-2012 en Las Taponas y Los Cues, hoy en día, no operan, ya que no fueron entregadas a la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Estamos hablando de 60 y fracción de obras autorizadas dentro de este programa. No viene ninguna respecto a plantas de tratamiento; sin embargo, las de mayor impacto son vialidades, calles, rehabilitaciones de caminos. Hacen mucha falta (…), pero creo que no es proporcional al tema que en realidad es prioridad”, señaló.
Asimismo, afirmó que nunca se construyó la planta de la comunidad de Apapátaro que se anunció en 2015 y, en este sentido, explicó que los recursos para el proyecto fueron regresados al gobierno federal.
“Estamos en el último ejercicio presupuestal de esta administración del cual yo soy parte, pero a la par, también hacer la aclaración que hay temas de importancia que se plantearon (…) que no se están contemplando en este programa; en este punto, estamos hablando del manejo de las aguas residuales del municipio de Huimilpan”, apuntó.