La rectora Silvia Lorena Amaya Llano afirmó que la UAQ está dispuesta a colaborar en el proyecto "Batán, agua para todos". Foto: Mónica Gordillo
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, subrayó que la máxima casa de estudios tiene la disposición de colaborar con el Gobierno Estatal en el proyecto “Batán, agua para todos” o Acueducto III; luego de que este 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador Mauricio Kuri González firmaron el convenio para tal fin.
Subrayó que la UAQ cuenta con expertos en el área de tratamiento del agua. Al ser cuestionada sobre la viabilidad del proyecto, la rectora recalcó que el saneamiento de las aguas residuales es posible, mientras se apliquen los procesos que aseguren su inocuidad.
“Finalmente el agua es un recurso que puede sanearse con los tratamientos apropiados y, por supuesto, que es posible si se dan los procesos y los tratamientos que nos aseguren la inocuidad y el que tenga los parámetros que establece la norma”, dijo.
Cabe recordar que, previo a la firma del convenio, autoridades estatales informaron que el agua se extraería de la presa Zimapan; este lunes, se dio a conocer que será de la presa El Batán.
En otro tema, la rectora confirmó que, con el inicio de su administración, se creó como nueva secretaría la de Gestión Estratégica a cargo de Marcela Ávila Eggleton.
En la sesión del Consejo Universitario de este 25 de enero, se aprobó el presupuesto de la UAQ para el ejercicio del 2024, por un monto total de 3 mil 438 millones 439 mil 435 pesos: mil 286 millones 516 mil 290 pesos provenientes del Gobierno Estatal y mil 726 millones 297 mil 626 pesos de subsidio federal.
El secretario de Finanzas, Gustavo Espino Rico, indicó que el presupuesto para este año presenta un aumento del 7.13 por ciento con respecto al 2023. Indicó que el recurso será destinado a gastos de operación, ayudas sociales, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, así como a sueldos y prestaciones, además de mantenimiento.
En beneficio de 45 familias de las comunidades de El Toro, Las Joyas y La…
Las alarmas se encendieron cuando trascendió que Laura Flores había muerto a los 61 años (más…)
FIFA resolvió que León y Pachuca incumplen el artículo 10.1 del reglamento del Mundial de…
Elementos de la FGR, Defensa, Semar, GN y SSPC detuvieron a un hombre que transportaba…
En 2025, la cifra de hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado ha sido…
La presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Honduras para presentarse en la IX cumbre de la…