Un magistrado federal propone reducir la condena de 10 años de prisión contra el presunto responsable de causar la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango
La abogada del caso de Athos y Tango, Mónica Huerta Muñoz, explicó que Benjamín “N”, sentenciado por la muerte de los perros rescatistas tramitó un amparo directo que fue resuelto por un magistrado del Poder Judicial de la Federación, quien elaboró un proyecto con el cual se busca que se reduzca la sentencia de 10 años y seis meses a una pena de entre los tres y cinco años de prisión para el responsable.
Afirmó que el magistrado presidente, Esteban Salinas Goldberg, determinó que el Código Penal del Estado de Querétaro violenta derechos fundamentales, motivo por el cual pretende que se disminuya la pena del culpable de envenenar a Athos y Tango.
“Son tres magistrados los que integran el Tribunal, y se turna a un magistrado en este caso fue al magistrado presidente quien hace un proyecto que tiene que ser votado, y se adelantó este proyecto porque el magistrado atiende un tema de inconstitucionalidad en contra de acusado”, dijo.
Aseveró que el magistrado confunde conductas con medios de ejecución y de ser aprobado su proyecto el próximo 1 de febrero, el condenado por matar a los perros, podría no pisar la cárcel, lo cual representaría un retroceso en la aplicación de la ley de derechos de los animales.
Impugnarían resolución
“Son argumentos muy pobres, lo lamento mucho porque estamos hablando de una autoridad superior, pero sus argumentos y fundamentos son de primer semestre en derecho penal; está confundiendo la conducta con el medio de ejecución y con eso considera que hay un doble enjuiciamiento”, apuntó.
Destacó que de aprobarse el proyecto de reducción de la pena, interpondrán un recurso de revisión de amparo, para que este caso se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que ellos cuentan con más conocimientos en materia de derechos animales.
Detalló que actualmente lleva 10 casos por maltrato animal, por lo que celebra que cada día la sociedad denuncie la violencia contra las mascotas, por lo que espera que los magistrados voten en contra de la reducción de la sentencia.