El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro buscará obtener el financiamiento para la obra “Batan, agua para todos” en 2026 o 2027
El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro buscará obtener el financiamiento para la obra “Batan, agua para todos” hasta el 2026 o 2027; esto, luego de que se liquide en su totalidad la obra del Acueducto II, refirió el gobernador Mauricio Kuri González, quien recalcó que el gobierno federal no otorgará recursos para el proyecto de suministro para la zona metropolitana de la entidad.
“El gobierno federal ha sido muy claro que no va a haber fondos para la obra, pero bueno, habrá que ver de dónde la financiamos. Lo bueno que estaríamos terminando de pagar el Acueducto II para el 2026, 2027 y es cuando estaría entrando este nuevo financiamiento para poder seguir teniendo agua”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre cuándo se lanzará la licitación de “Batán, agua para todos”, Kuri González, cuyo periodo al frente de la gubernatura concluye en 2027, dijo: “No me gustaría adelantarme porque luego pongo fechas y ya ves cómo me va”. No obstante, aseguró que la obra tendría que concluir antes de que termine su administración.
El 22 de enero, el gobernador; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, firmaron un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto.
Ese mismo día, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el proyecto requerirá de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y señaló que contemplan que se concluya en 2027.
Nueva reunión con Segob
En otro tema, Kuri González informó que, este martes, se reunirá una vez más con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para abordar “asuntos pendientes”.
“Temas del agua; por ejemplo. Tocaré el tema de la energía, tocaré con ella el libramiento sur poniente de la caseta de once pesos, etc”, añadió.