Marco Antonio Del Prete, titular de la Sedesu, inauguró las instalaciones del laboratorio de vehículos eléctricos en la UPQ
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las instalaciones del laboratorio de vehículos eléctricos en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), espacio que cuenta con el único simulador de baterías para electromovilidad en el país. Lo anterior, con la finalidad de capacitar al talento queretano de acuerdo a las tendencias mundiales del sector automotriz.
Marco del Prete aseguró que el laboratorio surge con apoyo del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) y permitirá preparar a los queretanos de acuerdo a las necesidades de la industria automotriz, posiciona a la entidad como punta de lanza en un rubro relacionado con el nuevo paradigma de desarrollo del estado, el crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente.
“El que hoy inauguremos este laboratorio nos pone a la vanguardia, porque estamos, desde las aulas, impulsando el crecimiento no solo de ustedes como personas, sino del ecosistema industrial del estado, porque quien tenga oportunidad de practicar en este laboratorio sabrá dar mantenimiento a los vehículos que ya están en circulación”, puntualizó.
Igualmente explicó que en Querétaro se emprendió una cruzada para la descarbonización de las actividades humanas, por lo que se realizó un estudio para detectar los principales emisores de CO2 del estado, resultando tres principalmente: suministro de energía, el transporte y la industria, siendo estos dos últimos un área de oportunidad para el estado.
“Están en una oportunidad de oro, en una universidad que piensa en las nuevas tecnologías que llegan y se les abre la oportunidad de interactuar con tecnología que no siempre se tiene a la mano, van a tener una ventaja competitiva sobre otras universidades”, concluyó.
El laboratorio impulsará la colaboración con la industria: rector
A su vez, el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López, indicó que con el laboratorio se impulsará la colaboración con la industria para brindar oportunidades de aprendizaje práctico y fomentar la innovación en tecnología de baterías, gestión de sistemas eléctricos, infraestructura de carga y la conexión entre movilidad y sostenibilidad.
En representación de los estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Automotriz, María Fernanda Olvera Sánchez, comentó que los estudiantes deben tener la oportunidad de sumergirse en cursos que aborden la tecnología de baterías, la gestión de sistemas eléctricos, la infraestructura de carga y, lo que es más importante, la conexión entre la movilidad y la sostenibilidad.