Con pancartas y consignas, madres y padres de familia protestaron para exigir la destitución de la directora de la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio”
Madres y padres de familia de alumnado de la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio” se manifestaron al exterior de la institución, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, para exigir la destitución de la directora por su falta de actuación tras la presunta agresión que se registró en noviembre del 2023, de la que fue víctima un estudiante de tercer grado, cuyas partes íntimas fueron tocadas por parte de otro alumno de quinto grado.
La madre del menor agredido expuso que el estudiante responsable sigue asistiendo a clases; sin embargo, mencionó que, su hijo de tercero e hija de primer grado, ya no acuden a la institución debido a que presentan “crisis” de pánico.
La madre explicó que la docente frente a grupo le entregó una hoja membretada con sello de la Dirección en la que se reportó el hecho. Sin embargo, indicó que, cuando se acercó con la directora, ella dijo desconocer la situación.
Señaló contar con evidencia, audios y video, en la que la directora asegura contar con protección sindical.
En este sentido, confirmó que ya denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro y refirió que su hijo no ha recibido atención psicológica.
Denuncian negligencia
“No es posible que Dirección ni siquiera tuviera conocimiento de esta situación y, cuando llego con ella, me dice: no sé de qué me está hablando, cuando me están entregando una hoja membretada de Dirección. Es una negligencia escolar. El niño de quinto año que en el área de resguardo había tocado sus partes íntimas de mi hijo”, dijo.
Informó que no se activaron los protocolos de actuación, debido a que la directora de la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio” y el área de Supervisión Escolar no reportaron el hecho a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
“Hay una inconsistencia, yo (…) regreso 11 días después para preguntar qué era lo que estaba aconteciendo y me comentó el maestro que no le había avisado a la contraparte,(…) papás del agresor. Muchos padres nos sentimos en riesgo, porque no sabemos con quién estamos dejando a nuestros hijos”, afirmó.
Ante la manifestación, personal de la Usebeq arribó al plantel educativo.