La DDHQ inició una queja de oficio tras la posible agresión a un alumno de la primaria “Vicente Riva Palacio”, informó Javier Rascado Pérez
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, confirmó que, el organismo a su cargo, abrió una queja de oficio al conocer -a través de los medios de comunicación- sobre la posible agresión que sufrió un alumno de tercer grado en la primaria “Vicente Riva Palacio”; esto, por parte de otro estudiante de quinto grado.
“Nosotros al tener conocimiento por medio de los medios de comunicación finalmente se abrió la queja de oficio y estaremos buscando a las personas para poder realizar nuestra investigación y allegarnos de todos los elementos”, dijo.
Señaló que la Defensoría buscará a los involucrados en el caso como parte de su investigación. Puntualizó que, “parte de la investigación” radicará en corroborar si al interior del plantel se activó de manera oportuna el protocolo de actuación o no.
“Es justamente parte de la investigación que tenemos que realizar, ver cuáles son los protocolos, que se activaron o no se activaron (…), así como ir recabando información de todas las instancias que hayan participado en ello”, afirmó.
Rascado Pérez subrayó que, como parte de su actividad, la Defensoría se mantiene en contacto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y las instituciones educativas públicas y privadas.
“Como lo mencionamos recientemente en el informe, una de las principales funciones que hemos tenido y en la que hemos enfocado nuestros esfuerzos fue en las niñas, niños y adolescentes”, apuntó.
Este miércoles, Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, informó que la directora de la escuela fue separada de su cargo debido a que el Órgano Interno de Control de la dependencia abrió una investigación para corroborar si tanto ella como el supervisor escolar cometieron o no una omisión en la atención del caso.